divendres, 26 d’abril del 2013

6ª Sessió de la TreS: "Oportunidad y Riesgo" amb Merche Vicent



Durante los tres últimos años de trabajo en el TRES, hemos podido identificar algunas de las nuevas y viejas modalidades de vínculo social, algunos de los nuevos y viejos escenarios de la educación, reconocernos “perdidos ante la oscuridad de nuestro tiempo”, pero nuestro encargo sigue siendo el mismo: 

Representar ser agentes de OPORTUNIDAD para los sujetos de la educación.

Pretendo, en esta sesión, entretenerme un poco más alrededor del concepto de oportunidad, comparándolo con otro concepto que a menudo acompaña a los sujetos de nuestra acción educativa: EL RIESGO. Para ello rescataré el significado etimológico de ambos conceptos, que nos ayude a relacionarlos y a elaborar posibles nuevas y viejas miradas a esta relación tan antigua y manoseada entre oportunidad y riesgo.
  • OPORTUNIDAD: del latín "opportunitas" derivada de "op" (antes) y "portus" (puerto). O sea "delante de un puerto". Cuando estás muchos meses en el mar... en un puerto tienes tu oportunidad.
  • RIESGO: (Según Corominas): De origen incierto. Es probable que tenga el mismo origen que “risco” ”peñasco escarpado” por el peligro que corre el que transita por estos lugares o el navegante que se acerca a un escollo. (Según el DRAE): proviene del árabe rizq “lo que depara la providencia”. Relacionamos la palabra riesgo a “peligro” y el verbo “arriesgarse” con la valentía.

Me gustaría, mediante algún pequeño ejemplo, comprobar como a veces es necesario arriesgarse (valentía) a soportar, sostener ciertos riesgos (peligros) para que algo de la oportunidad pueda acontecer. Sortear escollos, construir nuevas naves con los restos del naufragio y, sólo así, poder, con el tiempo, vislumbrar algún puerto donde tomar fuerzas para continuar el viaje.

* Imatge extreta de: http://www.diariovasco.com/v/20120810/bajo-deba/trophee-teink-arribo-mutriku-20120810.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada