divendres, 22 de març de 2013

5ª Sessió de la TreS: Espacio Mestizo amb Hector Alonso


“Espacio Mestizo” nace de la apuesta por combinar lenguajes artísticos, menores en riesgo y comunidad en el proyecto “Construyendo Mi Futuro [1]” que la Fundación JuanSoñador [2] lleva a cabo en la ciudad de León. Nace también desde una investigación de Fin de Máster [3].

Es Mestizo porque aúna diferentes culturas entre sus integrantes (Marruecos, Argelia, República Dominicana, Colombia, España…), pero también porque con esta iniciativa se pretende unir los adolescente de tres barrios periféricos de León en una acción prolongada común. 

Es Mestizo porque en la diferencia está la igualdad. Los destinatarios tienen entre 14 y 18 años.

El proyecto comenzó con la asamblea plenaria el día 22 de Noviembre de 2010 y acabó, y sigue en la actualidad.
[1] “Construyendo Mi Futuro” es un proyecto Marco subvencionado por la Junta de Castilla y León y que se realiza desde las corporaciones municipales y diputaciones. En este caso es un contrato entre el Ayuntamiento de León y la Fundación JuanSoñador. Es un proyecto de intervención con adolescentes, enfocado en un barrio concreto de la ciudad. Mezcla captación y educación de calle con trabajo de grupo, en la línea de la promoción de factores que realzan y protegen el desarrollo integral del adolescente. 
[2] La Fundación JuanSoñador es una iniciativa social de la Familia Salesiana en su afán de dar respuestas sociales y educativas a colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social, especialmente los jóvenes. Trabaja en todo el Noroeste de España: en Galicia, Castilla y León y Asturias. Para más información véase http://www.fundacionjuans.org 
[3] El máster se llama “Modelos y estrategias de acción social y educativa en la infancia y adolescencia” lo organiza la Fundació Pere Tarrés.  Fue un trabajo que combinó una vertiente de investigación, con una hipótesis de trabajo: Los lenguajes artísticos urbanos  aumentan la autoestima con adolescencia en riesgo, así como,  mejoran la relación vincular con el educador y crean espacios de promoción social, y una vertiente de implementación que fue básicamente la puesta en marcha de un proyecto de mejora, este fue, espacio Mestizo. La metodología empleada en ambas vertientes fue la Comunicativa Crítica.

fuente: http://hekalon.wordpress.com/espacio-mestizo/

 

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