dimarts, 4 de juny del 2013

Propuestas para el próximo curso 2013/2014 de la TreS

Tras la última sesión de la TreS el pasado 24 de mayo, se ha propuesto el formato y el contenido del curso 2013-2014. Con la finalidad de ir agilizando el trabajo y asumiendo una cierta línea de continuidad en la tarea desarrollada los últimos cursos, hemos decidido enfocar la propuesta del próximo en torno al estudio, el análisis y la reflexión sobre diferentes conceptos que se puedan presentar como necesarios para el utillaje pedagógico de los educadores sociales. Es decir, proponer un trabajo acerca de revisar, recrear, reinventar y redescubrir aquellos conceptos, ideas y temáticas propias de las prácticas de educación social.
 
La idea es abrir este blog para que cualquiera de los participantes pueda aportar cuál de esos conceptos, ideas y temáticas pedagógicas cree que son susceptibles de trabajarse. El formato de trabajo será la presentación de cada tema apoyado por un artículo, un texto, un documental o una película que todos trabajaremos previamente con el interés de ofrecer la mayor parte de la discusión a la discusión y la reflexión conjunta.
 
Por lo tanto, la recepción de propuestas estará abierta hasta el 30 de junio. Nos podéis hacer llegar vuestras propuestas como comentarios a esta entrada. Durante el mes de julio, los miembros de GRES haremos una selección previa y una propuesta de textos y/o audioviduales de apoyo con el objetivo de que en septiembre todos tengamos acceso al listado de temáticas previstas. Si al hacer la propuesta de concepto o tema queréis apoyarla ya con un texto o un documental o película, bienvenido será.
 
Esperamos, pues, vuestros planteamientos y proposiciones.
 
Un saludo
 

3 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Hola a tothom,
    personalment m'agradaria treballar un suposit que forma part del corpus de l'educació social i que els Documents professionalitzadors recullen. M'interessaria poder posar-lo en dubte, per a mirar de reapropiar-nos-el i actualitzar-lo: la idea que l'accés a la cultura té efectes de promoció social.
    Això és així? Què vol dir promoció social avui dia? Ho hem d'entendre en el sentit del que Bourdieu anomena la distinció? I de quina cultura parlem? qui selecciona els continguts culturals d'època? el mercat del treball? les elits culturals? Quina dimensió de la cultura promociona, el seu valor d'ús o el seu valor de canvi?
    petons
    senén

    ResponElimina
    Respostes
    1. L'anterior missatge s'ha esborrat!!!
      En resposta a la proposta:
      -em sembla interesant enllaçar la oportunitat i la promoció social. El treball metodològic d'habilitats socials o la promoció social de la comunitat, que genera oportunitats??

      Elimina