PARTE 2: SESSIÓN
TRES, marzo 2012.
Las concepciones y actitudes del educador
des de SSB:
CADA PROFESIONAL DA UN PESO A
ALGUNAS CUESTIONES O A OTRAS, A UNAS REACCIONES O A OTRAS, QUE DIFERENCIA Y
JUSTIFICA EL PORQUÉ HACEMOS UNAS COSAS Y NO OTRAS
A PROPOSITO DE ANA: Ana y su
hija (obviamente Ana es un nombre por mi es usado, ya que siempre gustó, y que
no responde a la realidad) estaban siendo atendidas des de otro equipo de los
servicios sociales y debido a un cambio de vivienda llega a nuestro equipo
territorial.
ENCUENTRO ENTRE
PROFESIONALES: el encuentro entre profesionales se produce para dar cuenta del
trabajo realizado y el motivo por el cual se debía seguir interviniendo: la posible infancia en riesgo. En este
traspaso se nos describe un trabajo de ayudas económicas, tramitación de RMI,
derivaciones a diversos lugares donde Ana debe realizar su búsqueda de trabajo,
así como certificación de que su hija acude al centro escolar de referencia.
Ana en la actualidad es perceptora de la RMI, como familia monoparental, vive
en una habitación alquilada que comparte con su hija de 9 años. Pero el equipo
sospecha que en realidad la persona que le alquila la habitación es su pareja,
por tanto las gestiones del expediente tiene que ver con el hecho de
desenmascarar esta situación (se le reclaman diversos documentos: padrón… etc.),
por tanto, Ana esta tratando de engañaros y por ende al departamento de trabajo.
En este encuentro entre
profesionales no se habla de otra cosa
más allá de si tiene pareja o no tiene pareja, si acude a los otros servicios
donde se supone que debe acudir, y si su hija va con regularidad o no al centro
escolar correspondiente. Pero no conseguimos saber porqué se valora que estemos
ante una expediente que se deba trabajar des de la infancia en riesgo.
Cuando el equipo se prepara
para el primer encuentro con Ana decide no abordar su “posible situación
personal de pareja” y se apuesta por dar voz a Ana y aquello que ella quiera
traer.
¿Porqué el equipo hace esta
apuesta?
1.- Desconfianzas y dar otra
oportunidad mutua: contextos.
2.- Trabajar con el otro y
sus retos
3.- Escuchar a diferencia de
buscar soluciones.
1.- Desconfianzas y dar otra oportunidad mutua: es difícil escuchar
y crear una relación cuando se esta embargado por sentimientos de desconfianza
que proceden de experiencias pasadas. Dar un nueva oportunidad al otro es
seguir reconociendo características que hemos de valorar, se ha de poder ver lo
que todavía no es, ver al sujeto con su frustración de aquel que quiere
cambiar, cuando parece que la cosa más normal es desconfiar de sus intereses.
Así pues en las diversas
entrevistas Ana nos deja ver que, más allá de si ha formado una nueva pareja,
según los SSB o no, según ella, es una mujer de etnia gitana que llega a nuestro
territorio huyendo del padre de su hija, después de largos años de maltrato.
Situación que ha vivido con su hija y ambas se encuentran en un momento de gran
fragilidad.
Ana abandona todo su núcleo
familiar y lo deja atrás en Badalona, tiene 35 años y poca formación, bueno tal
y como ella lo explica “yo a la escuela
casi nunca iba, mis padres eran vendedores ambulantes y muchas veces yo iba con
ellos a la venta, yo no se casi escribir”. Ana lleva consigo un buen
cargamento de medicación, “pa poder
dormir, pa poder tranquilizarme” y despertarse cada mañana para enfrentarse
al día le resulta muy difícil, ya porque la medicación le produce mucho sueño
ya porque la medicación no le hace el efecto deseado.
Su día a día es levantarse,
preparar a su hija para llevarla a la escuela y volver a casa para meterse en
la cama hasta la hora de recoger otra vez a su hija, de vuelta de la escuela.
En esos trances transcurre
Ana y por supuesto su hija, que ya ha cambiado de centro escolar 3 veces. Ana
nos explica que su hija es muy nerviosa, piensa que igual tiene alguna
enfermedad (TDHA?), que los estudios le van muy mal, que ella no sabe como
ayudarla con los deberes porque ella nunca ha estudiado, que los compañeros de
clase son muy diferentes a ellas (acude a una escuela concertada ya que la
matriculación de la menor fue fuera de plazo), que nunca invita a sus amigas a
casa…
No conoce Rubí, no sabe como
ayudar a su hija, no sabe qué puede
hacer los SSB por ella y su hija.
Cuando Encarna referencia que
para que el encargo entre en circulación se hace necesario la generación de
contextos que los sostengan, en los SSB los educadores realizamos nuestro
trabajo mediante las entrevistas, el
contexto es pues aquella situación de interacción en que los textos de dos
personas, textos que corresponden a sus representaciones respectivas sobre un
problema, confluyen y se interpelan, y para permitir que algo de lo educativo
medie, deben producirse interpretaciones conjuntas, para que en el futuro
puedan construir significados.
Una de las dificultades:
cuando estas representaciones (la del profesional y la del sujeto) no son
coincidentes, tanto si es en relación a lo que pasa (significados), a las causa
o motivos que lo originan (sentido), y por tanto en la manera que se ha de
intervenir para su resolución.
2.- Trabajar con el otro y sus retos:
Implica llegar a una
comprensión conjunta de los problemas y de los posibles medios para
resolverlos, esta comprensión conjunta no es un estado sino un proceso complejo
que esta sometido a continuos avances (acuerdos) y retrocesos (desacuerdos), y
por tanto sometido a un grado más o menos grande de incerteza (tanto para el
profesional como para el sujeto) ANA: “no se que puede hacer los servicios
sociales por mi”
Esta incerteza
potencial que genera toda negociación de significados conduce a otro reto:
crear un clima de aceptación y reconocimiento mutuo que nos permita tejer.
Las comprensiones conjuntas han de partir
de les creencias con las que cada parte interpreta y selecciona los fenómenos
que les preocupan, y también las responsabilidades y los objetivos que pueden
llegar a concebir y aceptar entrono a esas dificultades o fenómenos que
preocupan.
3.- Escuchar a diferencia de buscar soluciones: hay que escoger entre
escuchar y buscar, los dos procedimientos
son incompatibles.
Una de las
dificultades en nuestro accionar es cuando los profesionales nos lanzamos a
buscar soluciones antes de haber delimitado de manera conjunta cual es el
problema que nos ocupa. Imagino que esto pasa por la necesidad que sentimos de
mostrarnos competentes y en parte por dar respuesta a las urgencias de los
sujetos.
Es difícil escuchar
la perspectiva de otro, si a la vez, se esta buscando la respuesta que le hemos
de dar. Al actuar impulsivamente los profesionales corremos el riesgo de dar
respuestas a “nuestra definición del problema” y no realmente al que ocupa al
sujeto.
Hay que destacar que
en el planteamiento del educador es necesario encontrar dos presupuestos:
1.
que las dificultades percibidas por el sujeto tienen una naturaleza
interactiva i contextual, que excluye buscar una explicación personal al
problema, es decir una etiqueta que clasifique al sujeto (infancia en riesgo).
2.
que la respuesta al problema planteado
esta en el mismo sujeto.
Otra dificultad que ya mencionaba
Encarna: cuando tendemos a operar con marcos teóricos como “lo que habría de
ser” ya que partir de aquí no facilita comprender lo que ocurre en realidad.
Los educadores delante la presión de la institución tendemos a trabajar a
partir de descripciones de cómo han de ser las cosas (indicadores, protección,
rol paternal…) Son prescripciones más o menos impositivas (por la institución)
pero éstas no son descripciones de:
1.
como es la realidad;
2.
ni de los caminos que nos llevan a introducir cambios;
3.
de las dificultades que se han de superar en este proceso de cambio.
Operando des del
planteamiento de “lo que habría de ser” es difícil que captemos las
dificultades del sujeto y las consecuencias que se derivan de ellas. Esta
reflexión no solamente depende de una actitud moral, sino de una toma de
conciencia de las limitaciones del propio saber profesional (listados de
indicadores…) Hace falta plantearse si no hay una tendencia a situarnos delante
de cualquier problema y ofrecer una versión del estado ideal. Nuestro trabajo
necesita de una cosa más compleja: concebir y hacer el primer paso y este
concebir y hacer el primer paso requiere contar con las posibilidades y
limitaciones del sujeto, es decir partir de lo que realmente hace.
LA DEMANDA: Ana verbaliza necesidad de
soporte en la atención a su hija.
LA
PROPUESTA: Generar experiencia con el
mundo escolar y la cultura para que posibilite otras formas de relación.
Acercamiento al mundo escolar: se
trabajó la experiencia y conocimiento del funcionamiento del centro escolar,
los diversos profesionales que intervienen, etapa educativa donde esta inscrita
su hija, aprendizajes realizados por su hija, posibilidades educativas, que
puede hacer Ana para ayudar y potenciar el aprendizaje de su hija.
Trabajo
en red: EAP/Tutora/CSMIJ/SSB En coordinación los servicios ofrecen distintos
espacios tanto para Ana como para su hija en donde se pone en palabras las
dificultades así como las posibilidades.
Este
trabajo ha permitido que Ana conozca, por tanto vivencia y experiencia, que su
hija tiene un retraso escolar de dos cursos, que el centro ha hecho un PI que
permite a su hija ir avanzando a nivel curricular, que acude a refuerzo
específico donde se trabajan las dificultades con la lectoescritura, lateralidad…
etc., sabe que el centro trabaja des de la valoración en positivo con su hija.
Ana y su hija empiezan
a leer juntas cada día 15 minutos. Cuando finaliza la lectura hablan de lo que
han leído. Es decir Ana empieza a ocupar su lugar de madre que acompaña el
proceso educativo de su hija, se acerca el mundo escolar al mundo de la
familia.
Conjuntamente
con el centro y CSMIJ se descarta el TDHA y se constata que la situación de
violencia vivida es el motivo de los “nervios” de su hija, Anna empieza a
asistir con regularidad al Servicio de la mujer del territorio.
Al
finalizar el curso pasado la hija de Ana ha sido felicitada por el centro, si
bien es verdad que no ha aprobado todas las asignaturas ha ido evolucionando,
como ejemplo las matemáticas asignatura que anteriormente era evaluada con un 0
a final de curso tenia notas de 4.5.
Acercamiento
a la cultura: Biblioteca como centro de encuentro cultural,
promover un lugar para el aprendizaje, la cultura, la expresión y el
crecimiento personal: despertar la curiosidad por la cultura. Descubre tanto
las actividades culturales de Rubí como de otras ciudades, descubren visitas a
museos gratuitas, se conectan a Internet.
En las
últimas entrevistas Ana nos dice que ya no se queda en casa encerrada, que le
médico le ha bajado la medicación y que esta realizando búsqueda de trabajo.
Que la relación con su hija es positiva, no esta nerviosa, que cada una cuando
van a la biblioteca cada una tiene su propio espacio en la biblioteca, cada una
saca sus libros, su música, ………………………
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