PARTE 3;
Me gustaría introduciros las reflexiones trabajadas
en torno a los contenidos educativos en SSB a través de una viñeta:
….” Hace
unas semanas Laura se acercó a nuestro
servicio. Hacía tiempo que habíamos trabajado con ella debido a su situación de
abandono escolar, después de haber sido expulsada durante dos semanas del
centro escolar. A través de la queja de su madre (“Laura no hace nada, es
irresponsable, desobediente, egoísta y agresiva”) y de su tutora (“es un
peligro, es agresiva y viene a calentar la silla y distraer a sus compañeros,
no se sacará el graduado”) se originó nuestra convocatoria. En primer lugar se
convocó a Laura, más adelante se haría con la familia, en el escenario de una
entrevista, donde intentamos poner en circulación los contenidos a través de nuestra
herramienta, la palabra.
El trabajo desde
nuestro dispositivo se desarrolló durante un mes y medio a través de dos
convocatorias semanales. Poco a poco, Laura pudo ir entendiendo qué lugar había
estado ocupando en el centro escolar, se situaba como una adolescente con ira
que se defendía, que sentía alivio cuando agredía y que se sentía víctima de
sus compañeros y profesores. Se mostraba hermética y tajante en su decisión,
insistía “no pienso volver al instituto, dentro de cuatro meses cumplo 16 años
y no me puede obligar nadie a ir”. La respuesta fue: “no estás aquí para volver
mañana a clase, estás aquí para que podamos entender cuál es la causa de tu
abandono, y dónde realmente está tu deseo, dónde quieres estar, qué quieres aprender”.
Pudimos sorprender a Laura, que esperaba encontrar de nuevo una orden sobre lo
que tenía que hacer y cómo.
Más
adelante, Laura pudo analizar que quizás sus compañeros también se defendían de
sus ataques, que quizá su ira podría venir del escenario familiar y que quizá
habría otro lugar donde canalizarla de otra manera con el saber de un
profesional. Laura comenzó su vinculación
al CSMIJ. Más adelante, pudo imaginar un lugar diferente a ocupar.
(Desde
SSB y desde el CSMIJ se hizo un trabajo con los padres para que la menor
pudiera quedar preservada de sus discusiones diarias, para que Laura pudiera
relajarse y mirar hacia otro lugar que no le restara oportunidades)
A
través de nuestro trabajo en red y los encuentros entre los profesionales, su
tutora fue conociendo el recorrido de Laura y preparamos su regreso al centro
escolar. La mirada de la tutora había cambiado, las conversaciones sobre la
situación en casa de Laura, su recorrido y apuesta por encontrar, en lugar de
abandonar, hicieron desmembrar el “miedo” hacia la conducta de Laura, a través
de su comprensión. “Veamos qué necesita Laura del contexto escolar para hacer
camino…” dijo la tutora. Laura había faltado durante dos meses antes de ser
derivada a nuestro dispositivo, y durante un mes y medio más después. Fue un
mes y medio en el que hubo un trabajo de contenidos, posibilitado por el cambio
de lugar de la menor, un mes en el que consiguió armarse de otra manera para
poder ocupar su nuevo lugar en el aprendizaje. Se había dado prioridad al
tiempo subjetivo sobre el tiempo institucional en el que ella se sentía
atrapada.
Laura
comenzó un nuevo lugar que posibilitó otra apertura al aprendizaje, se enganchó
con su orientación futura, el próximo año quería estudiar Informática y
necesitaba sacarse el graduado. Su demanda la seguía haciendo en nuestro
servicio y nosotros poco a poco construimos un puente entre ella y su tutora, a
través de sugerir propuestas. El equipo docente preparó una oferta para Laura a
través de una adaptación curricular. Laura graduó. Le hicimos seguimiento hasta finalizar el curso y nos
retiramos, haciendo un cierre con ella, que seguía vinculada al CSMIJ y
dejándole la puerta abierta.
A
través de las diferentes narraciones, tanto ella como yo, hicimos una
transmisión singular, cada una de nosotras pudo hacer con los objetos que a
cada una nos presentaba nuestra experiencia.
Hace
unas semanas Laura se acercó a nuestro servicio. Venía a decirnos que está acabando
su CFGM y que le va muy bien, que es posible que siga estudiando el próximo año
y que en breve comenzará las prácticas… “
Cuando una situación llega a nuestro servicio, “lo fácil, lo rápido, lo
cómodo, lo falaz” es hacer una definición desde la categorización, eso permite
un rápido diagnóstico: menor en situación de riesgo porque ha abandonado el
colegio, deberemos en primer lugar decirle que mañana tiene que comenzar de
nuevo y que citaremos a sus padres para ver cómo le ponen límites y normas”. En
una entrevista se harían estas dos intervenciones, y lógicamente, el fracaso
estaría dado en breve, la menor no podría sostener la asistencia largo tiempo y
los padres ocuparían el lugar de negligentes o sin capacidad de contención de
su propia hija. A lo largo del tiempo se repetiría esta intervención, con la
cronicidad de las dificultades que motivaron nuestra entrada y la consiguiente
frustración del profesional que ve cómo malgasta el tiempo en una alumna que en
breve no estará “obligada” a asistir a clase. El pronóstico es que el caso de
Laura se hubiera acabado en este tiempo, en el tiempo en que cumpliera 16 años…
La experiencia que os he presentado, se posibilitó gracias a una lectura
diferente de la escena de Laura, una lectura de su escena como un signo, tal
como ha señalado Encarna. Sujeto y agente, pudimos generar un espacio de
palabra, donde cada uno poníamos en juego nuestras interpretaciones. Es aquí
donde se ha podido generar el contexto educativo que ha desarrollado Elena en
su intervención.
En muchas
ocasiones, el trabajo educativo desde el dispositivo de servicios sociales se
basa en tender un puente, un encuentro, una escalera, un andamiaje que después
poco a poco habremos de retirar. Podría ser que Laura hubiera pasado por
nuestro servicio para decirnos que ha dejado de estudiar, o que ha decidido que
la informática no es lo suyo, o que no le van bien los aprendizajes… Y no
cambiaría la experiencia que Laura pudo hacer de ese proceso y mi decisión de
poder presentaros su aprendizaje hoy, por lo que representa.
Presentamos
el dispositivo de Servicios Sociales como un lugar donde hacer posible algo de
los aprendizajes culturales. Hemos señalado la entrevista como nuestra
principal herramienta de trabajo a la hora de ponernos en relación con el
sujeto, un lugar donde dar y tomar la palabra del otro, donde hacer lecturas
diferentes, donde poner en relación el deseo del sujeto con la cultura, donde
tender puentes entre su deseo y los lugares de la cultura. Pero cuáles son los
contenidos educativos que se pusieron en juego con Laura?
Los contenidos educativos en
servicios sociales
Para
facilitar el ejercicio de análisis de los contenidos posibles, he escogido el
caso de Laura, por representar una situación concreta y común a algunos de los
adolescentes con los que comparto el trabajo: la situación de absentismo
escolar, en sus diferentes modalidades. Cuando un adolescente es convocado a
nuestro servicio, ante la demanda de la institución educativa, y en muchas
ocasiones, la de los propios padres, ponemos al sujeto ante su “situación”, su
“elección”, no ante el problema generado.
La
convocatoria es a poder entender los motivos de su decisión, tomando al sujeto
como responsable y como alguien a quien ya presumimos un saber. A través de un
espacio de palabra, se comparten conceptos y saberes sociales, que cada uno,
puede entender bien desde su subjetividad, bien desde la autoridad del saber
pedagógico.
Normalmente
detrás de una situación de absentismo se esconden otras circunstancias, muy a
menudo familiares, a las cuales responde el malestar del sujeto y que tienen
otros espacios para poderse tratar.
A través de
los encuentros, el sujeto puede resignificar algunos de los contenidos que ya
traía y apropiarse de otros nuevos. La finalidad del trabajo en esta situación es que pueda presentar su PROPUESTA
de incorporación al centro escolar. Para que esta propuesta se pueda definir,
es necesaria la apropiación de diferentes contenidos.
He tomado
como referencia varios trabajos sobre los contenidos, y a partir de ellos he
podido descifrar algunos de los que se hacen posibles en el trabajo desde
servicios sociales, que pueden quedar englobados en diferentes áreas:
Identidad,
sujeto social y entorno: implica el
reconocimiento de Laura como persona con derechos. Laura sabe que tiene derecho
y obligación a asistir al instituto, pero sabe también que tiene derecho a
mostrar su malestar y tiene derecho a retirarse para abandonar el lugar que
hasta ahora estaba ocupando.
Los derechos representan contenidos
que atraviesan a todos los demás y que forman parte del marco referencial del
educador. Implica a Laura a tomar su responsabilidad, aceptar el
establecimiento de normas y pautas como necesarias para la regulación de la
convivencia humana, en este caso a la convivencia escolar, a apreciar el
establecimiento de pactos y negociaciones como manera de resolución de
diferencias y conflictos.
En este área, es interesante
trabajar algunos contenidos de la historia, que en muchas ocasiones posibilitan
dar sentido a lo actual (situación actual y situación anterior del contexto
educativo, del mercado de trabajo, la propia historia familiar - especialmente
en procesos migratorios-).
También se pudo compartir con Laura
el conocimiento de los espacios públicos de la ciudad, bibliotecas, centros
culturales, equipamientos deportivos…
Estos contenidos tendrían que ver
con los elementos culturales relativos a la organización (las formas de
relación sistematizadas, a través de las cuales se hace posible la participación
de los miembros de un grupo).
La subjetividad también constituye
un elemento cultural importante, las representaciones colectivas, las creencias
y los valores integrados que motivan a la participación y/o la aceptación de
las acciones.
Comunicación
y lenguaje: a través
de la propuesta ofertada a Laura de hacer descripción de diferentes
situaciones, deseos, proyecciones, se pudo hacer uso de la escritura como forma
de vínculo entre educación y cultura, en sus narrativas se intentó estimular que
Laura se expresara con coherencia y concreción, que pudiera argumentar sus
decisiones y sus posturas de manera lógica y que adoptase el proceso de analizar,
de formular cuestiones y de buscar soluciones a los problemas que se fueron
presentando, con su familia, con sus compañeros, con sus profesores…
manteniendo una actitud flexible que le permitiera cambiar el punto de vista en
el enfoque de la situación.
Lon conocimientos sobre los elementos simbólicos de la
cultura, esto es, conocer los diferentes códigos que permiten la comunicación,
fueron útiles para Laura.
Estos son algunos de los contenidos (algunos de los
que no estamos tan habituados a definir desde SSB- los más habituales tiene que
ver con la orientación académico-profesional, la transición escuela trabajo-…) ,
la pretensión hoy es presentar un esbozo sobre algo de las posibilidades de
trabajo educativo desde un dispositivo de SSB, no todas, con las que me ha
parecido sugerente empezar a trabajar…
Raquel Basurto
TRES, 23 de marzo de 2012
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