dilluns, 5 de març de 2012

Lugares para la educación en el escenario de los Servicios Sociales

ENCARNA MEDEL, ELENA ARRIETA Y RAQUEL BASURTO
Una aventura tan apasionante como compleja. En la próxima sesión del día 23 de marzo nos proponemos explorar los efectos de las narrativas del discurso social en la función educativa así cómo las condiciones de posibilidad para que ésta se pueda producir. Pensaremos el trabajo educativo como producción que se hace posible en la medida que atravesamos ciertas fronteras; la de la propia institución, la del propio educador apresado en el encargo y convocado al lugar de operador…Para hacer este recorrido nos enfrentamos a diversos interrogantes, paradojas, …algunos para acercarnos a orientaciones y otros para seguir pensando colectivamente. ¿Cómo leer al “sujeto de los servicios sociales”?, ¿cómo generar espacios que permitan múltiples tránsitos?, ¿qué es lo propio del espacio educativo?¿de qué contenidos se trata?. A través de algunas hipótesis y de la presentación de un caso práctico, vamos a representar los diversos modos de interpretar el encargo, agujerearlo y traducirlo en clave pedagógica.

1 comentari:

  1. En primer lugar, la enhorabuena a las tres ponentes de la pasada sesión de TRES por sus interesantes aportaciones alrededor de la figura de los educadores sociales en los servicios sociales de atención primaria. Una tarea, sin duda, compleja y sometida a los vaivenes políticos y económicos. Encarna, Elena y Raquel pusieron sobre la mesa temas no siempre agradables de tomar en cuenta: los encargos sociales, las presiones institucionales, el lugar de la educación en este tipo de servicios, la atención particularizada., los espacios posibles, la oferta,... Como decía, temas que seguramente nos hubieran dado de sí más de lo incialmente previsto. Vistos los comentarios tras la sesión, desde GRES pensamos que valdría la pena retomar estas cuestiones y profundizar en alguna de ellas. Para ello es posible que la sesión prevista para mayo la dediquemos a esto y pasar la sesión clásica de conclusiones y propuestas para el curso que viene al mes de junio. Os mantendremos informados via mail i en nuestro facebook.
    Un saludo

    Segun Moyano
    Grup de Recerca en Educació Social (GRES)

    ResponElimina