dilluns, 13 d’octubre del 2014

INICIO CURSO 2014/15 EN LA TreS


 Fernando López Logroño'09 san Bartolomé expulsión del paraiso
 Fernando López Logroño'09
San Bartolomé expulsión del paraíso
Pasado el tiempo del descanso estival y las vacaciones merecidas, volvemos a poner en marcha los encuentros de la TreS. Este curso 2014-2015 nos proponemos continuar con la invitación a pensar y debatir alrededor de temas propios de las prácticas de educación social en diferentes territorios. Para ello, en esta primera sesión os proponemos retomar la iniciativa que Mireia Pedrocchi hizo a finales del curso anterior. Se trataba de una entrevista muy interesante a Saskia Sassen. 

¿Qué diferencia hay entre un «excluido» y un «expulsado»?


Redes contra la pobreza y la exclusión social
El excluido es una víctima, un infortunado más o menos marginal, una anomalía en cierto modo, mientras que el expulsado es consecuencia directa del funcionamiento actual del capitalismo. Puede ser una persona o una categoría social, como el excluido, pero también un espacio, un ecosistema, una región entera. El expulsado es producto de las transformaciones actuales del capitalismo, que ha entrado, a mi modo de ver, en lógicas de extracción y de destrucción, su corolario.

¿Cómo resistirse a estas formaciones predadoras?


Es difícil: debido a su naturaleza compleja, estos amontonamientos de individuos, de instituciones, de redes y de máquinas son difícilmente identificables y localizables. Dicho esto, creo que el movimientoOccupy y sus derivados «indignados», a saber, las primaveras árabes o las manifestaciones de Kiev, pese a contextos sociopolíticos eminentemente diferentes, son respuestas interesantes. Los expulsados se reaproprian del espacio público. Anclándose en un «agujero» – siempre una plaza mayor, un lugar de paso – y poniendo en marcha a una sociedad local  temporal hipermediatizada, los expulsados, los invisibles de la mundialización crean territorio. Aun cuando no tengan ni reivindicaciones precisas ni dirección política, reencuentran una presencia en las ciudades globales, esas metrópolis en las que la mundialización se encarna y se despliega. A falta de apuntar a un lugar de autoridad identificado con sus sinsabores – un palacio real, una asamblea nacional, la sede de una multinacional, un centro de producción… -, los expulsados ocupan un espacio indeterminado simbólicamente fuerte en la ciudad para  reivindicar sus derechos pisoteados de ciudadanos.
Aquí podéis encontrar la entrevista:

Las sesiones previstas para este curso son:

17 de octubre, 21 de noviembre en 2014, 16 de enero, 20 de febrero, 20 de marzo, 24 de abril y 29 de mayo en 2015.

El horario: de 19 h. a 20,30 h.

El lugar seguirá siendo el habitual: Biblioteca Tecla Sala. Avgda. Josep Tarradellas i Joan 44 - L'Hospitalet de Llobregat - Metro L1 (Torrassa)

Os esperamos. Recibid un cordial saludo

Grup de Recerca en Educació Social
GRES

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada