El reto
de INNOVAR, RECICLAR Y CREAR NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS teniendo en cuenta la
trayectoria profesional. Sujeto en constante movimiento, intereses, etc.
Graciela De La Fuente Vilar; Raúl Navarro Zárate; Fátima Portela
Carpintero
En este trabajo queremos centrar nuestra mirada en
los/as educadores/as sociales, que al estar inmersos en el nuevo contexto que
nos enmarca viven cotidianamente la forma en que una serie de elementos
contextuales atraviesan su quehacer e incluso su propia trayectoria
profesional. Esto puede traer consigo algunos efectos. Por un lado, inmovilizar
la función educativa en medio de protocolos de actuación normativizados desde
diferentes niveles e instituciones, lo que deja a los educadores/as acorralados
en una función (la educativa) sin sentido; y por otra parte, esos elementos
contextuales al enmarcar sus trayectorias profesionales amenazan con marcarlas,
lo que puede inmovilizar en ellas el deseo de los profesionales, dejándoles
como única movilidad la de ir sorteando los avatares de la precariedad laboral.
Si leemos las condiciones laborales actuales del educador/a social, inevitablemente nos aparecen interrogantes claves que orientan la reflexión que presentamos en este trabajo: ¿cómo tejer una trayectoria profesional a partir del deseo, si ésta está marcada por la precariedad propia de un régimen flexible? En un momento histórico en el que se habla de la caída del relato y de la pérdida de la historicidad, donde el educador se encuentra con la dificultad de anudar los tiempos ante la demanda social de “innovar” constantemente ¿Cómo podemos hacer que nuestra profesión se haga experiencia, y por tanto, acceder a la posibilidad de construir un relato a partir nuestras prácticas?
Para ello hemos recurrido a los significados lingüísticos de la palabra innovar entre los cuales nos sirven como punto de referencia para nuestra reflexión: hacer o crear cambios en algo establecido, volver algo a su estado anterior y penetrar en lo nuevo.
Ante estas preguntas, nuestra propuesta se centra en orientar esta reflexión a las posibilidades que se abren cuando, como educadores/as sociales, nos enfrentamos ante la “necesidad” de Innovar en nuestros puestos de trabajo y nos enfrentamos así a nuestros propios comienzos y a caminos que con un poco de suerte marcarán nuestra trayectoria profesional y quizás nos den la opción de crear nuevos escenarios dentro de nuestras prácticas educativas.
Por Raúl Navarro Zárate
“Si
el espacio es infinito estamos encualquier punto del espacio. Si el tiempo es
infinito
estamos en cualquier
punto del tiempo”
Borges,
Libro de Arena.
Innovar,
tanto en su dimensión filosófica como lingüistica, converge en que existe algo
ya establecido (realidad/orden) que para transfigurarlo es necesario disponer
de los elementos en una nueva forma, ver las cosas de una otra manera. Es
decir, que toda innovación requiere que una nueva disposición se dé tanto
en los elementos que se
ponen en juego (los contenidos, el encargo de la institución, el espacio,
etc...) como en el sujeto mismo (predisposición para hacer las
cosas, la captura a través de la palabra, formas de conceptualizar la realidad)
a la hora de intentar crear o enfrentarse a
nuevos escenarios educativos (una, otra realidad).
Con
esto quiero decir que cuando nos preguntamos acerca de lo que significa “innovar,
reciclar, crear nuevos espacios educativos” nos estamos enfrentando ante
todo, y sobre todo, a nuestros propios comienzos, a nuestro no saber
comenzar.
Ante
el hecho de enfrentarnos a la “necesidad” de Innovar, me preguntaba de si como
educadores nos preguntamos sobre nuestros comienzos. Y de si preguntarnos por
nuestros comienzos nos puedan dar una especie de coordenadas, puntos que
nos ubican y
que nos ayuden, cuando buscamos comenzar algo o cuando llegamos a un
lugar nuevo (institución) o tenemos delante de nosotros a alguien que no
conocemos y tenemos que trabajar con él/ella.
En
este sentido se proponen seis coordenadas que ayuden a pensar la acción
educativa ante la Innovación:
1)
disposición a querer buscar nuestro
porpio comienzo
2)
exponernos y mantenernos
3)
la necesidad de regenerarse
4) el saber del educador no es un saber
totalmente práctico y eficaz, resolutivo y concluyente
5) necesidad de hablar, de decir, de relatar
6) el lenguaje como una forma de acceso a
nuestros comienzos
La
Inovación es preguntarse por nuestros comienzos, y el comenzar es la
disposición que uno tiene para hacerse un espacio en lo absurdo del mundo y en
la que aún ya sabiendo de su imposibilidad persiste el gesto de romper la
constitución y el orden de los días. Y casi que su posibilidad de ser o
hacerse, es decir, la transfiguración del orden, no es lo esencial sino que
quizás lo único que importa es la persistencia del gesto, del tomar, el
intentar hacernos de una vida y un ejercicio profesional realmente propio, pero
esto no se parece más que al registro de un sueño.
CAMINOS
DE INNOVACIÓN: hacer presente, hacer experiencia.
Graciela De La Fuente Vilar
La reflexión que traigo
aquí, quiere pensar la innovación como un ejercicio del educador, que en tanto
sujeto, hace sobre sí mismo. Así, intentaré presentar algunas ideas sobre ¿qué
supone para el educador/a social innovar-se? Mi hipótesis de partida es que
para que el educador/a social pueda innovar, necesita innovar-se. Es decir, dar
paso a su propia transformación, recurriendo a la búsqueda de su propia génesis
y a la exposición a lo ajeno.
Así, mi planteamiento
parte de entender la innovación del educador/a como si del proceso de
restauración de una pintura se tratase. Gérard de Brennel[1],
me contaba que la restauración es el
ejercicio que nos permite entrar en la memoria de la obra y conocer su génesis,
es un regreso en el tiempo. Esta
idea es iniciática para mi reflexión, me llevó a indagar en los diccionarios,
donde encontré que restaurar se entiende como: recuperar, renovar, volver algo
en el estado o estimación que antes tenía. Me llamó la atención su cercanía con
la connotación de innovar “volver algo a su estado anterior”.
Esto, me sugiere que quizás tanto recuperar
como renovar pueden ser dos
elementos vinculados estrechamente al proceso de innovación de sí mismo del
educador/a.
A partir de esto, quiero
proponer dos caminos de innovación del educador/a. Primero sería el camino de recuperar, es decir, del
ejercicio íntimo de “hacer presente”.
El segundo es el camino de renovar, a
partir del saberse fuera de lugar y moverse para exponerse para “hacer experiencia”.
Se trata de darnos un
tiempo para recordar para pasear de la mano de nuestra memoria a través de
nuestra historia. Movernos internamente por este camino más parecido a un
espiral que nos lleva a nuestros “estados anteriores”, a nuestras génesis.
Recordar aquellos momentos en el que algo aconteció, significarlos haciéndonos
saberlos, dejando que pasen por nosotros (por nuestros pensamientos,
sentimientos, representaciones) para que impriman sus huellas en nosotros.
Poder hacer esa pausa para contemporaneizar lo vivido y elaborarlo en
experiencia, de la única manera posible: dejando que nos transforme para
renovarnos. Es decir, haciéndonos otra vez nuevos.
Entonces, al pensar la
innovación en educación (social) a partir de estos caminos entrecruzados, el
innovar ya no aparece sólo como respuesta a una demanda de la sociedad-mercado
sino como una necesidad propia como educadores/as tanto para el trabajo
educativo como para sostener nuestro deseo de llevarlo a acabo.
Posibles
nuevos escenarios en la Educación Social.
Fátima
Portela Carpintero
Con esta reflexión pretendo hacer una
aproximación a posibles nuevos escenarios de la educación social a partir el
siguiente significado de innovar: “penetrar o estar en lo nuevo”[2], pero ¿qué significa “penetrar o estar
en lo nuevo” en la práctica educativa de los educadores/as sociales?
Hay dos cuestiones en relación al propio educador que funcionan como
motor para estar en lo nuevo: por un lado el deseo de educar y por otro su propio interés por el mundo. El deseo de educar está relacionado con
la vocación de la que habla María Zambrano, esa voz que nos llama y que nos
lleva a un proceso de interiorización para luego exteriorizar algo nuevo. Y el interés por el mundo, ese que le
permite actuar; en palabras de Hanna Arendt comenzar algo nuevo en un
mundo viejo y que a menudo sostiene la
práctica educativa.
Pero además significa conocer los intereses de los sujetos,
aquellos aspectos de la cultura actual que más atraen a las nuevas
generaciones. Pero “estar en lo nuevo” nos convoca como educadores a releer
estos intereses y generar un contexto educativo con ellos, ya sea ofreciendo
algo nuevo a partir de esos intereses o construyendo un contexto educativo donde
poder ubicarlos, compartirlos y trabajarlos.
En la práctica con los sujetos generar
un relato significa crear una narración con lo vivido y pensado, ayudar a los
sujetos a construir los relatos de sus propias vivencias. Generar un nuevo
escenario en la relación educador- sujeto, un espacio de escucha activa, en la
que el sujeto sea el protagonista de su propia historia.
·
Arendt, H. (2005) La
condición humana. Barcelona: Paidós
·
Benjamin, W. (1991) El
narrador. Madrid: Taurus
·
Larrosa, J (2007) “Acerca de la experiencia”. Conferencia
impartida en el Encuentro Nacional “Formar en
futuro Presente” Mar Del Plata, Septiembre 2007
· Mèlich, J. C (2004) La lección de Auschwitz. Barcelona: Herder
·
NUÑEZ,V. (1999): “De la educación en el tiempo y sus
tiempos" En G, Frigerio; M. Poggi, D., Korinfel. Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Buenos
Aires: Ediciones Novedades Educativas
·
Sennet, R. (2009) La
corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo
capitalismo. Barcelona: Anagrama [Décima edición]
·
Sloterdijk, P. (2006) Venir
al mundo, venir al lenguaje. Valencia: Pre-textos.
·
Zambrano, M. (1989) Notas
un método. Madrid: Mondador
·
Zambrano, M. (2000) La
vocación de maestro. Málaga: Ágora,
[1] Artista francés con el que pude conversar sobre los procesos de
restauración pictórica, y cuyas ideas me han servido como herramienta de
reflexión sobre la innovación de sí mismo del educador/a social.
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