dissabte, 17 de novembre del 2012

Propuesta de trabajo y Bibliografía curs 2012/13


OPORTUNITATS I PROPOSTES EN LES PRÀCTIQUES D'EDUCACIÓ SOCIAL CURS 2012/2013 TreS

PROPUESTA DE TRABAJO Y BIBILIOGRAFÍA

Imatge extreta de estrategiasvitales.blogspot.com
 La primera sesión de la TRES se enmarca a partir de la construcción de una oportunidad: la que nos brinda la construcción de una trilogía no buscada, pero encontrada. El curso 2010/11 nos ocupamos de las modalidades del lazo social, mientras que en el curso 2011/12 y, a partir de las aportaciones de Paola Fryd, trabajamos en torno a los escenarios (nuevos y viejos) de las prácticas de educación social. Así, el recorrido iniciado sobre la mirada y reseguido por la necesidad de situar nos ha llevado al puerto de las oportunidades con la pretensión de descubrir y proponer. Como nos trajo Merche Vicent, la propuesta de las oportunidades educativas encierra un cierto propósito de investigar.
En palabras de Alejandro Cerletti, en educación es todo un desafío cómo situar la novedad en el contexto actual sin ser más de lo mismo. Sin duda, todo un reto que invitamos a recorrer conjuntamente. Para ello, la propuesta de este curso 2012/13 es intercalar el trabajo con textos y la presentación de experiencias; y, todo ello, atravesdo por algunos de los INTERROGANTES que os proponemos:

• En un marco de época en que se produce UNA CIERTA CAÍDA DEL RELATO ¿Cómo generar experiencias desde el trabajo educativo que den cuenta de posibles narrativas? Se puede plantear del lado del sujeto y del lado del educador.

• ¿Cómo generar experiencias que den cuenta de ciertos anudamientos, anclajes…? Que no se reduzcan a pasajes por lugares de tránsito.

• ¿Cómo trabajar para salir de la sucesión del presente continuo en que está enganchado el sujeto consumidor? ¿Cómo introducir otras temporalidades?¿Cómo trabajar para incorporar la dimensión del sujeto ciudadano en el mismo sujeto consumidor?

• ¿Qué ofertas para atravesar la fluidez?

• ¿Qué saberes en juego que permitan hacer presente la historia (legados) y hacer experiencia con lo nuevo? ¿Cómo contemporizar saberes pasados?

BIBLIOGRAFIA PARA TRABAJAR:
- Meirieu, Ph.: “Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza”. Ciclo de Videoconferencias del Observatorio Argentino de violencia en las escuelas. 25 de octubre de 2007. Se puede consultar en: www.meirieu.com/ARTICLES/violence_argentine.pdf

- Cerletti, A. (2004): “La disrupción de lo nuevo: un lugar para el sujeto en la educación institucionalizada” en Frigerio, G., Diker, G. (comps.): La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires, Noveduc. Se puede consultar en:
http://books.google.es/books?id=C6ILP_8tk_wC&pg=PA127&lpg=PA127&dq=alejandro+cerletti+la+novedad+transmisi%C3%B3n+en+graciela+frigerio&source=bl&ots=6tHKKDUlGk&sig=3Sv_zjRxCxOO9kDXE0mqlxsPnt4&hl=es&sa=X&ei=JAaQUJ36OYew0QW3r4GoDg&ved=0CCUQ6AEwAQ#v=onepage&q=alejandro%20cerletti%20la%20novedad%20transmisi%C3%B3n%20en%20graciela%20frigerio&f=false

- Meirieu, Ph. (2010): Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona, Ariel.

- Ganter, R. (2005): “Cuerpos suspendidos: cartografías e imaginarios de la piel en jóvenes urbanos” en Revista Polis. Revista Latinoamericana nº 11. Se puede consultar en: http://polis.revues.org/5729

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Aportacions de Merche Vicent a la sessió inicial del curs 2012/2013 de la TreS

Hola a tothom, va ser tot un plaer tornar-vos a veure i, tal i com vam acordar, us escric les definicions del concepte OPORTUNITAT i la cita de Steiner que crec que pot inspirar-nos una mica, sobretot pel títol que és preciós.
Pues bien, George Steiner fué invitado a dar una conferencia en Barcelona en octubre del 2007. Acabó la conferencia con estas palabras: "L'únic que goso dir-los és això: el destí de la nostra antiga, cansada i estimada Europa depen del fet que poguem convertir les lieux de mémorie en les lieux de la possibilite. Se'ns fa tard"
Pels que, com jo no sabeu francès, ve a dir que el repte és poder convertir los lugares de la memoria en lugares de posibilidad. La conferencia llevaba por título "RECORDAR EL FUTURO". Algo de hacer presente el futuro, evocar, recordar el futuro tiene que ver directamente con la propia función educativa. No podemos pretender llamarnos educadores si no confiamos en que algo de los futuros particulares de cada niño puede ser posible. Los futuros de los chicos nos conciernen, recordar el futuro es un deber.
Si bien lo posible nos remite a las finalidades educativas, y a lo imposible, los límites de la educación. Lo oportuno tiene que ver con los efectos, el buen efecto; y con lo inoportuno que puede llegar a ser para el discurso imperante "resistir" recordando futuros.
Os transcribo directamente las definiciones sobre el concepto oportunidad, hablan pos si mismas...
OPORTUNIDAD: cualidad de oportuno. Aprovechar, ofrecer(se), presentarse, surgir (que potencia de infinitivos, no?)
OPORTUNO: aplicado a acciones o sucesos, se dice de lo que, por la ocasión en que se hace u ocurre, produce BUEN EFECTO
Significado etimológico de OPORTUNIDAD: del latín "opportunitas" derivada de "op" (antes) y "portus" (puerto). Osea "delante de un puerto". Cuando estás muchos meses en el mar...en un puerto tienes tu oportunidad.
Como comentó Segun, la educación produce efectos, no resultados. Y, como las oportunidades, dependen del momento, el lugar y el sujeto en cuestión. Hay que saber verlas. En eso estamos.

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