La finalidad de la sesión:
hacer visible la ciudad en nuestro
discurso educativo.
Vamos a evidenciar que la
ciudad como concepto, como
significante prácticamente no existe para la educación social. Casi no forma
parte de nuestras reflexiones, no la tenemos presente en nuestras
argumentaciones, está prácticamente ausente en nuestro patrimonio conceptual. Sin
embargo, y por paradojal que parezca, buena
parte de la práctica del educador social tiene la ciudad como campo de operaciones. Es en la ciudad donde se encuentran los “viejos y nuevos escenarios” así como los
“viejos y nuevos espacios y lugares” donde convivimos y donde nos realizamos
como sujetos, donde establecemos nuestras relaciones sociales, culturales,
económicas y políticas. La ciudad es uno de los lugares por excelencia donde el
educador social realiza su práctica profesional y donde se nos presentan nuevas
metas, nuevos retos y nuevos desafíos.
Desde la educación social
hemos hablado poco o casi nada de la ciudad.
Estamos convencidos, y no nos equivocamos del todo, que la ciudad, como objeto de estudio, forma parte de otras disciplinas (urbanismo,
arquitectura, geografía, ciencias políticas,…) que están muy alejadas de
nuestro marco conceptual. Intentaremos relativizar esta afirmación y veremos
como, desde la educación social, compartimos algunos conceptos que son también
utilizados por estos otros discursos, otras disciplinas hasta ahora poco
conocidas en nuestra profesión.
Aprovechando este espacio
de TReS en el que nos hemos propuesto reflexionar y formular nuevas preguntas
que orienten la práctica educativa actual, os propongo dar un lugar a la ciudad, o mejor dicho, descubrir como la ciudad está “presente-ausente”, directa
o indirectamente, en nuestro quehacer profesional y muy relacionada con algunos
de los conceptos básicos con los que nos manejamos habitualmente los educadores.
Por último decir que
pensar la ciudad desde la educación
social nos puede ayudar a ubicar, a contextualizar, a analizar con mayor
precisión esos nuevos espacios y lugares en los cuales se están albergando
nuevas relaciones sociales y culturales en la sociedad actual.
Un texto que nos puede
dar pie a centrar la sesión del próximo viernes 17 de febrero es el de CÉSAR HABA GIMÉNEZ: “ Espacios para aprender
en medio abierto” en MOYANO.S y
PLANELLA. J (Coords.) (2011) Voces de la
educación social. Barcelona: Editorial UOC.
Os propongo un paseo por la ciudad en un intento de
hacernos con ella, de apropiarnos de ella, de autorizarnos a hablar de la
ciudad como profesionales de lo social; a partir de descubrir lo que ya sabemos
y de atisbar lo que nos queda por saber y que posiblemente, otros ya saben.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada